GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Consejos consultivos

A continuación se presenta el detalle de el consejo consultivo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Información actualizada a julio de 2017.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Forma de integración Nombre de sus consejeros Representación o calidades
Consejo Nacional de Pesca Sus integrantes están definidos en el Artículo 146 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. El Consejo Nacional de Pesca es una instancia que contribuye a hacer efectiva la participación de los agentes del sector pesquero y de acuicultura a nivel nacional en materias relacionadas con la actividad de la pesca y de la acuicultura.
Este Consejo tiene carácter resolutivo, consultivo y asesor en aquellas materias que la Ley General de Pesca y Acuicultura establece. Emite opiniones, recomendaciones, proposiciones e informes técnicos debidamente fundamentados a la Subsecretaria de Pesca, en todas aquellas materias que la Ley General de Pesca y Acuicultura señala, así como en cualquier otra de interés sectorial.

Actualmente está conformado por 28 miembros en ejercicio representantes de los siguientes sectores:

Sector Institucional (3): Subsecretaría de Pesca, Dirección Nacional de Pesca, Dirección General del Territorio Marítimo y MM,

Nominados por el Presidente de la República (7)

Sector Laboral (7): oficiales de naves pesqueras, tripulantes de naves pesqueras plantas de procesamiento, encarnadoras.

Sector Empresarial (5): Macrozona XV-II, III-IV, V-IX, X-XII, pequeños armadores

Sector artesanal (5) : Macrozona XV-II, III-IV, V-IX, X-XII, nacional.

Pablo Berazaluce Subsecretario de Pesca y Acuicultura, quien lo preside
Osvaldo Schwarzenberg A Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante
José Miguel Burgos González Director del Servicio Nacional de Pesca
Flavia Liberona Céspedes, Mario Tapia Echeverría, Pablo Galilea Carrillo, Carlos Racondo Lavanderos, Renato Quiñones Bergeret, Eduardo Tarifeño Silva, 1 cargo vacante por renuncia D.S.N°130/2015 Siete consejeros nominados por el Presidente de la República, con el acuerdo de los tres quintos del Senado. Entre estos consejeros deberán nominarse, al menos, un profesional con especialidad en ecología, un profesional universitario relacionado con las ciencias del mar, un abogado y un economista.
Representante de macro zona XV-II, titular. Decreto de nominación en trámite, suplente. Representante de macro zona III-IV: Decreto de nominación en trámitesuplente. Representante macro zona V-IX: Decreto de nominación en trámite Represenatnte macro zona XIV-XI: : Decreto de nominación en trámite. Representante pequeños armaderes: Decreto de nominación en trámite. Cinco representantes de las organizaciones gremiales del sector empresarial legalmente constituidas, designados por las organizaciones respectivas, entre los cuales deberán contarse representantes de las siguientes macrozonas del país: I y II Regiones; III a IV Regiones; V a IX Regiones e Islas Oceánicas y X a XII Regiones; y un representante de los pequeños armadores industriales.
Oficiales de Naves Pesqueras: : Decreto de nominación en trámite; Tripulantes de Naves Pesqueras: : Decreto de nominación en trámite Plantas de Procesamiento de recursos hidrobiológicos Primer cargo, : Decreto de nominación en trámite. Segundo cargo, t: Decreto de nominación en trámite. Plantas de Procesamiento de recursos hidrobiológicos para consumo humano, Primer cargo: titular: Víctor Saldías Torre, suplente: Alex Daroch Veloso. Segundo cargo: Decreto de nominación en trámite Encarnadoras: Titular: vacante, suplente: vacante. Siete representantes de las organizaciones gremiales legalmente constituidas del sector laboral, designados por sus propias organizaciones, en donde deberán quedar representados los oficiales de naves pesqueras, los tripulantes de las mismas, los trabajadores de plantas de procesamiento de recursos hidrobiológicos y los pescadores artesanales, y los encarnadores de la pesca artesanal.
Representante XV - II región: titular, Héctor Souza Blaye, suplente Sergio Guerrero Contreras. Representante III - IV región: titular, Pascual Aguilera Sarmiento. Suplente, Carlos Santander Farías. Representante V-IX Región: titular. Nelson Estrada Gonzalez, suplente, José Froilán Recabal Pavez. Representantes XIV - XII región: titular, Alex Aguilar Hernandez, suplente: Marco Salas Biolley. Representación Nacional: titular, Zoila Bustamante Cárdenas, suplente, Miguel Hernández Figueroa. Cinco representantes de las organizaciones gremiales legalmente constituidas del sector pesquero artesanal, designados por sus propias organizaciones, entre los cuales deberán quedar representadas las siguientes macrozonas del país: I y II Regiones; III a IV Regiones; V a IX Regiones e Islas Oceánicas y X a XII Regiones
Consejos Zonales de Pesca Sus integrantes están definidos en el Artículo 150 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Los Consejos Zonales de Pesca (5) tienen carácter consultivo o resolutivo según corresponda, en las materias que la ley establezca, contribuyendo a descentralizar las medidas administrativas que adopte la autoridad y hacer efectiva la participación de los agentes del sector pesquero en el nivel zonal, en materias relacionadas con la actividad de pesca y acuicultura.
Están conformados por los siguientes representantes:
- representantes sector público (6),
- representantes universidades o institutos (2),
- organizaciones gremiales sector empresarial (4),
- organizaciones gremiales sector laboral (3),
- organizaciones gremiales sector artesanal (3),
- entidades sin fines de lucro (1).

Ver archivo adjunto ver archivo adjunto
Comisión Nacional de Acuicultura

Con fecha 3 de Agosto de 2012 se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.597, que entre otras materias crea la Comisión Nacional de Acuicultura, con el objetivo de asesorar al Presidente de la República, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en la formulación y evaluación de las acciones, medidas y programas que se requieran para implementar la Política Nacional de Acuicultura.

Las tareas que debe realizar la Comisión Nacional de Acuicultura conforme a lo establecido en la Ley, son las siguienes:
- Dar su opinión respecto de los reglamentos a que se refieren los artículos 86 y 87 de la ley General de Pesca y Acuicultura.
- Elaborar y proponer las medidas, planes y programas tendientes a la ejecución e implementación de la Política Nacional de Acuicultura.
- Dar su opinión respecto de la zonificación del borde costero en relación con actividades de acuicultura.
- Dar su opinión sobre asuntos internacionales con relevancia para el sector.
- Dar su opinión sobre las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de acuicultura, que proponga el Presidente de la República, antes que sean presentadas al Congreso Nacional.
- Adicionalmente, podrá referirse a las demás materias que estime pertinentes y que incidan en la actividad de acuicultura, quedando facultada para solicitar los antecedentes necesarios de los organismos públicos o privados del sector, a través de su Presidente.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión se encuentra radicada en la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, correspondiéndole coordinar las reuniones de la Comisión, levantar acta de los acuerdos adoptados, elaborar una memoria anual que resuma las actividades desarrolladas por la Comisión durante el año calendario anterior y, en general, efectuar todas aquellas tareas que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines.

La Comisión podrá invitar a sus sesiones a representantes de otros Ministerios y Servicios relacionados con las materias a tratar, así como a representantes del sector privado y de las organizaciones de trabajadores del sector que lo soliciten.

Por otra parte, las autoridades y directivos de los órganos de la Administración del Estado deberán prestar a la Comisión, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, toda la colaboración que ésta les solicite.

La Comisión acordará las demás normas para su funcionamiento interno, el que deberá considerar al menos tres reuniones ordinarias anuales.

La formalización de los integrantes se realizó mediante Decreto Supremo (MINECON) Nº 119 de 2012, publicado en el Diario Oficial de fecha 4 de Diciembre de 2012. La Comisión se constituyó el sesión de fecha 4 de Diciembre de 2012 en la ciudad de Santiago.

Durante el año 2015 la Comisión sesionó con fecha 22 de enero, instancia en la cual se presentaron las siguientes iniciativas:
1.- Modificación del Reglamento de Centros de Acopio y Centros de Faenamiento. D.S. (MINECON) Nº 49 de 2006. Resultado del trabajo de la Subcomisión.
2.- Modificación del Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas. D.S. (MINECON) Nº 319 de 2001 y sus modificaciones. Resultado del trabajo de la Subcomisión.
3.- Modificación del Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas. D.S. (MINECON) Nº 319 de 2001 y sus modificaciones. Referido a descansos en centros de acuicultura experimental.

Pablo Berazaluce Subsecretario de Pesca y Acuicultura (Presidente)
Representante Servicio Nacional de Pesca y AcuiculturaJosé Miguel Burgos Gonzalez
Representante Subsecretaria para las Fuerzas ArmadasPor Confirmar
Representante Dirección General del Territorio Marítimo y Marina MercanteGuillermo Silva Gajardo
Representante Ministerio del Medio Ambiente Alejandra Figueroa Fernández
Representante Instituto de Fomento Pesquero Leonardo Nuñez Montaner
Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SALMON CHILE)Javier Emilio Ovalle Andrade
Asociación de Industriales Pesqueros y Cultivadores Marinos A.G. (ASIPEC)Rene Salinas Blanco
Asociación de Mitilicultores de CalbucoWalter Eduardo Kaiser Alfaro
Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile A.G.(AMICHILE) Rodrigo Rosales Canales

Comisión Regional de Federaciones de Organizaciones acuicultoras algueras de la Región de Los Lagos

Victor Aguila Cárdenas
Asociación de Productores de Salmón Coho y Trucha A.G. (ACOTRUCH)Julio Traub Kipreos
Asociación de Productores de Abalones (APROA)Cristobal Borda Mingo
Asociación de Talleres de Redes A.G. (ATARED)Luis Andrade Vera
Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral A.G. (ARMASUR) Orlando Almonacid Villarroel
Sociedad Chilena de Medicos Veterinarios Especialistas en Acuicultura A.G. (MEVEA)Marcos Godoy Gatica
Representante Trabajadores 1Vacante
Representante Trabajadores 2 Vacante
Secretario EjecutivoEugenio Zamorano Villalobos

Volver
print