GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura pone a disposición de sus usuarios.

Información actualizada a julio de 2017.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Consejos de la Sociedad Civil La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura confiere el carácter de Consejos de la Sociedad Civil al Consejo Nacional de Pesca. SI ver enlace De acuerdo al Artículo146 de la Ley General de Pesca y Acuicultura los requisitos son:
Ser Presidido por el Subsecretario, quien designará a un funcionario de esta misma entidad para que ejerza el cargo de Secretario Ejecutivo y Ministro de Fe. En ausencia del Subsecretario (titular o subrogante), las sesiones serán presididas por el Director Nacional del Servicio.
- Representantes del sector público: el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante; el Director del Servicio Nacional de Pesca.
- Cinco representantes de las organizaciones gremiales del sector empresarial legalmente constituidas, designados por las respectivas organizaciones, entre los que deberán contarse representantes de las siguientes macrozonas del país: I y II Regiones; III a IV Regiones; V a IX. Regiones e Islas Oceánicas y X a XII Regiones; y un representante de los pequeños armadores industriales.
- Siete representantes de las organizaciones gremiales legalmente constituidas del sector laboral, designados por sus propias organizaciones, en donde deberán quedar integrados: un representante de los oficiales de naves pesqueras; un representante de los tripulantes de naves pesqueras, y cuatro representantes de plantas de procesamiento de recursos hidrobiológicos, dos de los cuales deberán provenir de plantas de procesamiento de recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano, que facturen ventas por un monto igual o inferior a 25.000 unidades de fomento al año, y que los titulares de dichas plantas no sean titulares de autorizaciones de pesca para naves, y un representante de los encarnadores de la pesca artesanal.
- Cinco representantes de las organizaciones gremiales del sector pesquero artesanal, designados por sus propias organizaciones, entre los cuales deberán quedar representadas las siguientes macrozonas del país: I y II Regiones; III a IV Regiones; V a IX Regiones e Islas Oceánicas, y X a XII Regiones y repersentación nacional.
- Siete consejeros nominados por el Presidente de la República, con el acuerdo de los tres quintos del Senado. Entre estos consejeros deberán nominarse, al menos, un profesional con especialidad en ecología, un profesional universitario relacionado con las ciencias del mar, un abogado y un economista.
No podrán desempeñarse como consejeros de nombramiento presidencial, las siguientes personas: que tengan relación laboral regida por el Código del Trabajo con una empresa o persona que desarrolle actividades pesqueras; dirigentes de organizaciones de pescadores artesanales e industriales legalmente constituidas; que tengan participación en la propiedad de empresas que desarrollen directamente actividades pesqueras extractivas y de acuicultura, cuando los derechos sociales del respectivo consejero excedan del 1% del capital de la correspondiente entidad; así como las personas naturales que desarrollen directamente tales actividades; funcionarios públicos de la Administración Central del Estado; personas que presten servicios remunerados a cualquier título, al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción o a los servicios dependientes de dicho Ministerio; miembros del Consejo nominados conforme a este número, antes de asumir el cargo, deberán declarar bajo juramento y mediante instrumento protocolizado en una notaría, la circunstancia de no afectarles alguna de las incompatibilidades señaladas precedentemente. Asimismo, deberán presentar una declaración de intereses en conformidad con la ley orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Si alguno de los consejeros designados de conformidad a este número incurriere, durante el ejercicio del cargo, en alguna de las circunstancias inhabilitantes señaladas precedentemente, cesará de inmediato en sus funciones, y será reemplazado de acuerdo con las reglas generales por el tiempo que reste al consejero inhabilitado; miembros representantes del sector institucional durarán en sus funciones mientras permanezcan como titulares en sus cargos, miembros del Consejo, representantes de los sectores empresarial y laboral, y aquellos nominados por el Presidente de la República, durarán cuatro años en sus cargos.
El Consejo Nacional de Pesca sesionó en el mes de julio Autoridad Marítima, Autoridades con Competencia Ambiental, Comisión Nacional de Acuicultura, Congreso Nacional, Consejo de Investigación Pesquera, Consejo Nacional y Zonales de Pesca, Entidades Educacionales - Investigación, Gobiernos Regionales, Ministerios, Organizaciones Internacionales, Sector Nacional Acuicultor, Sector Nacional Pesquero, Sernapesca, miembros de la Sociedad Civil vinculados al sector pesquero y acuicultor nacional.

ver enlace

ver enlace

SI ver enlace

Conforme a lo establecido en la Ley 20.597, que entre otras materias crea la Comisión Nacional de Acuicultura, ésta esta integrada por:


Subsecretario de Pesca y Acuicultura (Presidente)
Representante Ministerio de Economía
Representante Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Representante Subsecretaria para las Fuerzas Armadas
Representante Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante
Representante Ministerio del Medio Ambiente
Representante Instituto de Fomento Pesquero
Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SALMON CHILE)
Asociación de Industriales Pesqueros y Cultivadores Marinos A.G. (ASIPEC)
Asociación de Mitilicultores de Calbuco
Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile A.G.(AMICHILE)
Comisión Regional de Federaciones de Organizaciones acuicultoras algueras de la Región de Los Lagos
Asociación de Productores de Salmón Coho y Trucha A.G. (ACOTRUCH)
Asociación de Productores de Abalones (APROA)
Asociación de Talleres de Redes A.G. (ATARED)
Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral A.G. (ARMASUR)
Sociedad Chilena de Medicos Veterinarios Especialistas en Acuicultura A.G. (MEVEA)
En el caso de los 2 representantes de trabajadores, los cupos se encuentran vacantes

 Autoridad Marítima, Autoridades con Competencia Ambiental, Comisión Nacional de Acuicultura, Congreso Nacional, Consejo de Investigación Pesquera, Consejo Nacional y Zonales de Pesca, Entidades Educacionales - Investigación, Gobiernos Regionales, Ministerios, Organizaciones Internacionales, Sector Nacional Acuicultor, Sector Nacional Pesquero, Sernapesca, miembros de la Sociedad Civil vinculados al sector pesquero y acuicultor nacional.
Sistema de Información Atención Ciudadana , SIAC, sitio web. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura pondrá en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que ésta es oportuna, completa y ampliamente accesible. Se accede a esta información a través del sitio web www.subpesca.cl y a través de sus Oficinas de Informaciones, reclamos y Sugerencias (OIRS) NO No tiene requisitos para participar

En el mes de Julio de 2017 se recibieron a través de la OIRS 166 consultas, de las cuales 75 ingresaron a través de correo electrónico, 48 por teléfono, 20 a través de la web, 1 por carta, 8 por derivación de otros servicios, 0 por redes sociales, 0presencial, 14 derivadas desde Plataforma TA por no corresponder a solicitudes de transparencia.

Ciudadanía en General ver enlace
Sistema de gestión de solicitudes de Acceso a la Información Es un sistema informático a través del cual los Usuario /as pueden solicitar documentación que emane de esta institución. NO No tiene requisitos para participar Durante el mes de Julio de 2017 ingresaron por la Ley de Transparencia 85 solicitudes de información, de las cuales 77 ingresaron a través del Portal de Transaprencias, 7 derivadas desde otro servicio, 0 por carta y 1 presencial Del Total 17 fueron derivadas internamente a OIRS por no corresponder a transparencia Ciudadanía en General ver enlace
Carta de Derechos Ciudadanos La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dispone de una Carta de Derechos Ciudadanos donde se explicitan los derechos que tienen los usuarios/as del sector y que esta visible en todos nuestras oficinas. NO No tiene requisitos para participar La Carta de Derechos y deberes Ciudadanos se encuentra disponible en el sitio web www.subpesca.cl y en afiches ubicados en la Oficina de Valparaíso Ciudadanía en General ver enlace

Volver
print